Se declara Preemergencia ambiental preventiva para este sábado 01 de agosto en la Región Metropolitana

  • Las autoridades hacen un llamado a respetar las medidas de excepción a este episodio, especialmente el uso de calefactores a leña en toda la RM, incluidas las estufas a pellets.

Tras el empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de la población, la Intendencia Regional Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva PREEMERGENCIA AMBIENTAL para este sábado 01 de agosto.

Este viernes 31 de julio, se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura y temperaturas extremas de 2,3°C y 18,5°C.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica para mañana sábado, se observará régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura con temperaturas entre 7°C y 15°C, previéndose estabilidad en la cuenca y altas concentraciones. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales hacen un especial llamado a la ciudadanía a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio. «Le pedimos a los vecinos y vecinas de la región que se abstengan de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos las estufas a pellets, que en Preemergencia están prohibidas por ser una de las fuentes más contaminantes de la Calidad del Aire. Pero lo más importante es que este tipo de calefacción además incide en la contaminación intradomiciliaria, afectando dentro del hogar a personas vulnerables como niños y ancianos», expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

La autoridad ambiental señaló que también en PREEMERGENCIA, el Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos. Además se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, restricciones que serán fiscalizadas por los organismos competentes como SEREMI de Transportes RM, Carabineros de Chile, y CONAF.

Finalmente, el Seremi Riveaux señaló que a contar de la medianoche de hoy paralizan las fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente, empresas que serán fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y la SEREMI de Salud.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHÍCULAR

a.     Restricción para Autos Con Sello Verde:

No hay

b.     Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002:

Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

Sábado 01 agosto no pueden circular fuera del Anillo, entre las 07:30 y 21:00 horas, los autos y motos con patentes terminadas en:

8-9-0-1-2-3

c.     Restricción Permanente para Motos 2010:

No hay

d.     Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde:

Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, de 2 dígitos aleatorios, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

 

Rige para todo vehículo de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación.

0-1

e.     Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde:

Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al Transporte de Carga Sin Sello
Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

2-3-4-5

2.     PARALIZACIÓN DE FUENTES FIJAS

Se ordena la paralización de las fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

 

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy.

Ver Listado de fuentes estacionarias que paralizan: seremi13.redsalud.gob.cl

3.     QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

4.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos los calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

Publicado en Noticias Destacadas.