Se constata primera Preemergencia Ambiental por MP2,5 y MP10 en la Región Metropolitana

  • Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, formuló un llamado a las personas a respetar –en toda la Región Metropolitana- la prohibición de uso de calefactores a leña, y especialmente a no encender fogatas en las calles, ya que con esto se empeora la calidad del aire, especialmente en el sector poniente de la región.

Debido a las malas condiciones de ventilación y la estabilidad atmosférica de la cuenca, sumadas a un incremento sustantivo de emisiones contaminantes por quemas no autorizadas, hoy miércoles 15 de julio, se constató en la Región Metropolitana la 1era Preemergencia Ambiental del año por Material Particulado Fino MP2,5 y MP10.

A esta hora, por MP2,5 las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia marcan un ICAP de 483 y 430, respectivamente (el rango de Preemergencia va desde ICAP 301 a 500), mientras que la estación de Cerrillos registra un ICAP de 217 correspondiente a Alerta. En tanto por MP10, Pudahuel registra un ICAP de 351 y Cerro Navia 329.

El resto de las estaciones que constituyen la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente marcan ICAP de Bueno-Regular.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, explicó que “De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la configuración meteorológica no reflejaba alcanzar condiciones tan adversas de ventilación en la cuenca de Santiago –menos por la baja actividad producto de la cuarentena y toque de queda por el Covid 19- por lo que la Preemergencia constatada se explica porque -sumado a las malas condiciones de ventilación- anoche hubo un incremento no previsto de emisiones contaminantes producto de las barricadas y fogatas que se registraron en 30 puntos de la ciudad”.

“Hoy constatamos Preemergencia Ambiental pero no descartamos que durante las próximas horas alcancemos niveles de Emergencia, por eso el llamado a la población es a no utilizar calefacción a leña y, fundamentalmente, a no realizar quemas no autorizadas, son acciones que perjudican enormemente la Calidad del Aire en toda la Región Metropolitana”, expresó Riveaux.

La autoridad ambiental agregó que dependiendo de la evolución de las condiciones de ventilación y de las concentraciones de contaminantes de las próximas horas, se evaluará si se declara para el día de mañana la condición de Alerta o Preemergencia.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y SMA mantienen la fiscalización de calefactores domiciliarios en la región, mientras que CONAF RM ha reforzado sus fiscalizaciones respecto de las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana.

ÍNDICE CALIDAD DEL AIRE 

  • ICAP: Indicador de la Calidad del Aire que se basa en el valor de concentración promedio de las últimas 24 horas de Material Particulado
Publicado en Noticias Destacadas.