El episodio se registró a las 07:00 de esta mañana en la Estación de Cerro Navia, tras lo cual la Autoridad Sanitaria intensificó las fiscalizaciones al uso de calefactores a leña, prohibidos de manera permanente en la Provincia de Santiago.

De acuerdo al informe meteorológico, las condiciones atmosféricas no indicaban una mala ventilación para constatar ese episodio, pero durante esta madrugada se produjo mucha estabilidad (Alta Fría que pasó en superficie) y bajas temperaturas -que llegaron a un grado en Quinta Normal- lo que causó mala ventilación sumado a un efecto antropogénico que derivó al uso de sistemas de calefacción.

Cabe indicar que al inicio y término del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) suele producirse configuraciones de aire no tan marcadas que pueden derivar en condiciones atmosféricas de mala ventilación no previstas .

A esta hora, los equipos de fiscalización de Salud, se encuentran intensificando sus operativos en la región. Cabe señalar que desde la entrada en vigencia del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), se PROHÍBE EL USO DE CALEFACTORES A LEÑA en TODA LA PROVINCIA DE SANTIAGO, además de las comunas de PUENTE ALTO y SAN BERNARDO.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar esta medida permanente para el cuidado de la calidad del aire a favor de la salud de las personas.