¿Qué es Aire Santiago?

Es el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, que contiene una serie de medidas para combatir la contaminación del aire de la ciudad.

Apunta principalmente al material particulado fino, conocido como MP2,5. Este contaminante es el más peligroso para la salud de las personas, porque puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

Este plan propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros. Además, establece nuevos límites de emisión al sector industrial, nuevas normas de entrada al sector transporte, mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transportes limpios como la bicicleta y los vehículos cero y baja emisión.

Nuevo PPDA

El año 2012 entra en vigencia la nueva Norma de Calidad del Aire para MP2,5 lo que da inicio a los análisis de la situación de la Región Metropolitana respecto de este contaminante. Con ello, el año 2014 se declara Zona Saturada por MP2,5 a la Región Metropolitana de Santiago y posteriormente, se da inicio al proceso de elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación, culminando el proceso el 24 de noviembre de 2017 con la publicación en el Diario Oficial del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago, D.S. N°31 de 2016, del MMA (Ver Figura Nº1).


Figura Nº1