Decretan Preemergencia Ambiental para este domingo 23 de junio

Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, formuló un llamado a los habitantes de la Región Metropolitana a respetar las medidas que rigen durante este episodio crítico.

Tal como se previó y comunicó durante esta semana, este sábado tuvimos malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, que se mantendrían el día de mañana, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Ante esto, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana, se declara preventivamente PREEMERGENCIA AMBIENTAL para este domingo 23 junio de 2019, esperando mejoras en las condiciones de ventilación para el día lunes por las precipitaciones previstas.

Durante la jornada de este sábado, se registraron altas concentraciones de material particulado en Santiago llegando a constatarse nivel de Preemergencia en la Estación de Monitoreo de Cerro Navia, y de Alerta Ambiental en 9 estaciones.

Agradeciendo la colaboración de la población y empresas en esta semana especialmente difícil que ya termina, se solicita a la ciudadanía respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

Se recuerda que en PREEMERGENCIA el Transporte de Carga Con Sello Verde se aplica restricción vehicular de dos dígitos, entre 10:00 y 18:00 horas. También se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas.

A las empresas que deben paralizar sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les pide acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente, la SEREMI de Salud y la SEREMI de Transportes RM, junto a Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas, las que se indican a continuación.

MEDIDAS

Restricción para Autos Con Sello Verde: No hay restricción para aquéllos vehículos Con Sello Verde inscritos antes del 1° septiembre 2011.
Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002

 

Prohibición de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio para TODOS los vehículos Sin Sello Verde y las Motocicletas inscritas antes del año 2002,. Se suma la restricción de 6 dígitos aleatorios para estos vehículos fuera del Anillo (Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

Domingo 23 de junio de 2019 no pueden circular fuera del Anillo, entre las 07:30 y las 21 horas, los autos y motos con patentes terminadas en:

2-3-4-5-6-7

Restricción para Motos 2010: No hay restricción para motocicletas y similares, inscritas entre el año 2002 y el 1° de septiembre del año 2010.
Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde: Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde al interior del Anillo Américo Vespucio, de 2 dígitos aleatorios, entre las 10:00 y las 18:00 horas.  

2-3

Restricción a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde: Prohibición de 4 dígitos aleatorios al Transporte de Carga al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

8-9-0-1

PARALIZACIÓN DE FUENTES FIJAS

Se ordena la paralización de 324 fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy. 

 

Ver Listado de fuentes estacionarias que paralizan: seremi13.redsalud.gob.cl

QUEMAS AGRÍCOLAS

 

 

 

 

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

CALEFACCIÓN RESIDENCIAL No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos los calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

FISCALIZACIÓN

Se informa que Carabineros y los municipios reforzarán las acciones de fiscalización de la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes en lo relativo al uso de Calefactores a leña y la Restricción Vehicular.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio Web de Control Ciudadano:

http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

CALENDARIO RESTRICCIÓN VEHICULAR 2019

http://mtt.gob.cl/restriccion2019

Publicado en Noticias Destacadas.