Decretan Alerta Ambiental para este domingo 24 de mayo en la RM

  • De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se mantendrán las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, por lo que la Intendencia Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región- declara de manera preventiva ALERTA AMBIENTAL para este domingo 24 de mayo en todo Santiago.

Durante la jornada de hoy, hubo un aumento de las concentraciones de los contaminantes MP10 y MP2,5 en horas de la madrugada, las cuales empezaron a descender debido al aumento de la temperatura, la que alcanzó una máxima de 24,2 °C a las 15:20 hrs. Las estaciones que registraron mayores concentraciones fueron Cerro Navia, Pudahuel y El Bosque, llegando a niveles ICAP Regulares Altos, bordeando las condiciones de ALERTA.

La DMC prevé para este domingo condiciones desfavorables por la aproximación de dorsal en altura y predominancia de viento del Este. Asimismo, pronostica una temperatura mínima de 4° y una máxima de 27°.

Se llama a la población a respetar las medidas excepcionales de la Gestión de Episodios Críticos del PPDA (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) respecto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar Quemas Agrícolas, en toda la Región Metropolitana.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las quemas agrícolas.

Publicado en Noticias Destacadas.