Con fuerte fiscalización al uso de calefactores a leña y quemas agrícolas inician en la RM el período de Gestión de Episodios Críticos

La medida –que se extenderá hasta el 31 de agosto y forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago- busca reducir la exposición innecesaria de la población a los altos índices de contaminación en el aire

Este 1º de mayo festivo comenzará a regir en la Región Metropolitana la Gestión de Episodios Críticos, instancia operativa del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago que busca enfrentar los episodios de contaminación por material particulado respirable con el fin de resguardar la salud de la población y disminuir las enfermedades propias del período invernal.

En ese sentido, y frente a la pandemia del Covid 19, las autoridades regionales reiteraron su compromiso en el resguardo de la salud de la población -especialmente de aquellos que sufren enfermedades respiratorias crónicas, niños y adultos mayores- por lo que intensificarán las medidas de fiscalización de las medidas que se decreten en días de Episodios y las restricciones permanentes del PPDA, especialmente al uso de leña en la calefacción domiciliaria y las quemas agrícolas.

El Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, explicó que el Plan de Descontaminación apunta a atacar las fuentes más contaminantes de Santiago como son los Calefactores a Leña que aportan un 38%, el sector Transportes con un 20% y la Industria con un 15% de emisiones, mediante medidas estructurales durante todo el año, emisiones que durante el invierno se agudizan por la mala ventilación en la cuenca de Santiago por las condiciones geográficas y meteorológicas propias de nuestra región. “Por esta razón implementamos la GEC que aplica medidas excepcionales para evitar la exposición innecesaria de la población a estos contaminantes- especialmente hoy que vivimos la pandemia del Covid 19 -como la restricción vehicular, el aumento del alcance de la prohibición del uso de leña a toda la región en los días de Episodios, la paralización de fuentes fijas, entre otros”, expresó el Seremi Riveaux.

Restricción Vehicular

La Gestión de Episodios Críticos contempla la restricción permanente a vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, medida que comenzará a regir a partir del lunes 04 de mayo (con los dígitos 6 y 7) y funcionará de lunes a viernes, excepto festivos y fines de semana, y comprende el anillo Américo Vespucio. En tanto, todos los vehículos de 2012 en adelante, no tendrán restricción ni en Preemergencia y Emergencia ambiental. Los vehículos de carga -camionetas, furgones o camiones- quedarán exentos, pero en episodios de Preemergencia o Emergencia ambiental, se sumarán otros dígitos para éstos. Las autoridades detallaron que la restricción se fiscalizará mayormente con cámaras automatizadas en la RM, en nueve comunas, 20 ejes y abarca cerca de 80 kilómetros.

En cuanto a las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010, estas tendrán dos dígitos de restricción cada día, dentro del anillo de Américo Vespucio.

Al respecto, el Seremi de Transportes, Eddy Roldán, señaló que “la implementación de esta medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo”.

Además, la autoridad recordó que, en el caso de viajar en bus, metro, taxi, tren o cualquier tipo de transporte privado remunerado, las personas deben usar mascarilla y mantener distanciamiento físico.

En tanto, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, señaló que “la medida será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, operará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas”.

Las autoridades informaron que adicionalmente, se ha dispuesto excepciones de restricción de vehículos particulares funcionarios de la salud que estén en sistemas de urgencia públicos o privados.

La solicitud la deberá realizar el establecimiento de salud respectivo, indicando con toda precisión los datos identificatorios de los vehículos, acompañando la documentación de los mismos y, certificar que el personal de salud que señale para estos efectos, se encuentra habilitado para ejercer como prestador individual de salud.

Ver Calendario 2020

Fiscalización a la Leña y Quemas Agrícolas

El Plan establece también restricciones al uso de la leña. Así, queda terminantemente prohibido el uso de estufas a leña (excepto pellets) en la Zona A, que incluye a todas las comunas de la Provincia de Santiago (Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago y Vitacura), además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Quienes trasgredan la normativa arriesgan multas que van desde las 5 a 10 UTM, es decir, hasta unos $503.000.

Durante los días en que se decrete algún episodio (Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental) debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas se prohíbe el uso de leña en toda la Región Metropolitana, incluida la Zona B (Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo).

Al respecto, la Seremi de Salud RM, Paula Labra, expresó que “Durante este año se reforzará la fiscalización a fuentes fijas y uso de calefactores a leña tanto en Preemergencia como en Emergencia ambiental, especialmente en las comunas donde se detectó mayor incumplimiento durante 2019, entre ellas está Buin, Pirque, Peñaflor, Puente Alto y Colina, con el objetivo de proteger la salud de la población ante el aumento de enfermedades respiratorias debido a la contaminación atmosférica”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, dijo:  “Queremos recordar a los agricultores que mientras dure la prohibición de quemas agrícolas, estaremos fiscalizando con drones, helicópteros, y motos y vehículos que realizarán recorridos planificados; y que quienes no cumplan la disposición, se arriesgan a multas de hasta más de $3.500.000. Asimismo, llamamos a la ciudadanía a colaborar, informando al 130 de CONAF, para evitar este tipo de práctica, que afecta el aire que todos respiramos”.

Respecto de las medidas recomendadas a los establecimientos educacionales, la Seremi de Educación, Bárbara Soto, indicó que: “La actividad física es importante, y ahora más que nunca, pues nuestros niños y niñas ya llevan más de un mes sin clases de educación física. Estas recomendaciones que entregamos en contexto de la GEC, fueron pensadas precisamente con actividades que se pueden realizar en la casa y que son igualmente valiosas para el desarrollo mental, físico y de habilidades motoras; por otra parte, ayudan a bajar la ansiedad e incluso a dormir mejor; cosa especialmente importante ahora que está siendo difícil recibir la tan necesaria Vitamina D que entrega el sol”.

Publicado en Noticias Destacadas.