Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Línea 7 del Metro que permitirá unir Renca con Vitacura en solo 43 minutos

  • La nueva línea del tren subterráneo de Santiago permitirá reducir los tiempos de traslados entre Renca y Vitacura, desincentivando el uso del automóvil y con ello mejorar la Calidad del Aire de la RM.

Por unanimidad, el proyecto Línea 7 del Metro de Santiago, fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana, instancia que fue presidida por el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Esta Comisión es la encargada de evaluar y resolver sobre la Calificación Ambiental de los proyectos o actividades sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la integran los Seremis de las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Planificación y Agricultura.

El 27 de junio del año 2019, el titular METRO Santiago S.A, ingresó al SEIA, el proyecto de Línea 7 Metro de Santiago, de una inversión de MMUSD$ 2.528 y un trazado de 26 km de longitud. Éste conectará, en sus extremos, a las comunas de Renca y Vitacura, pasando en su desarrollo por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes, en un túnel subterráneo que contará con diecinueve Estaciones.

Para las autoridades, éste es un gran proyecto que integra tres nuevas comunas a la red subterránea: Renca, Cerro Navia y Vitacura, facilitará el desplazamiento entre el sector poniente y oriente. “El desplazamiento entre Renca y Vitacura será de 43 minutos y disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Por su parte, el Presidente de Metro, Louis de Grange, expresó: “es el resultado de un largo trabajo interno; y también junto a los municipios y las comunidades, por ejemplo, a través de la realización de participaciones ciudadanas anticipadas, lo que permitió incorporar esos resultados para robustecer el Estudio de Impacto Ambiental”.

Como gran parte de su recorrido será paralelo a la Línea 1, permitirá descongestionarla y reducir su flujo en aproximadamente 10.000 pasajeros. Según estimaciones del Ministerio de Transportes 1,36 millones de personas se verán beneficiadas con la Línea 7.

Con esta nueva Línea del Tren Subterráneo de Santiago se logrará desincentivar el uso del automóvil en el saturado sector nororiente, mitigando la congestión vehicular, lo que significará menores emisiones de contaminantes producto de la combustión, esto sin duda es un gran beneficio ambiental para la Calidad del Aire de Santiago”, señaló el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo.

El titular de Medio Ambiente también explicó que tras la Evaluación Ambiental, y en el marco del cumplimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, Metro tendrá que presentar -ante la SEREMI del Medio Ambiente RM- un Programa de Compensación de Emisiones (PCE).

En sus 26 kilómetros, la Línea 7 del Metro ofrecerá combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6, además conectará con los siguientes hitos urbanos de Santiago, en orden de poniente a oriente: el nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, el parque El Cerro, el Centro Cultural Casona Dubois, el Liceo Industrial Benjamín Franklin, el Parque de la Familia, el Parque de Los Reyes, los mercados Central, Tirso de Molina y Vega Central, la Plaza Baquedano, las clínicas Santa María e Indisa, la Avenida Providencia, el barrio Sanhattan, el Parque Bicentenario, los centros comerciales Parque Arauco y Alto Las Condes y las clínicas Las Condes y Tabancura.

Además de los beneficios que traerá en términos de tiempos de traslado e impacto ambiental, la Línea 7 se destaca por su contribución a la integración socioeconómica y geográfica de la ciudad, pues conecta a una las partes más postergadas y deterioradas -en términos de inversión urbana, infraestructura y conexión- como lo es el sector norponiente, con el centro y nororiente de la ciudad, donde prima el comercio y los puestos de trabajo.

Se estima que generará asimismo mayor densificación de viviendas y población en las zonas circundantes a las estaciones, promoviendo la inversión privada de inmobiliarias, como también de comercio y servicios, en zonas más vulnerables de la ciudad.

Hoy la Línea 7 alcanza el 3% de avance y con esta aprobación, que les permite contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), podrán iniciar los trabajos de excavaciones, esperando concluir las obras durante el 2027, entrando en operación a finales de ese mismo año.

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