Balance PPDA 20 años

 La Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente el año 2016, arrojó que el primer problema ambiental en Chile es la Contaminación Atmosférica, situación que afecta a casi todas las regiones del país, no quedando exento de ello, la Región Metropolitana de Santiago.

Cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha del primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA) podemos decir, que los episodios de contaminación por Material Particulado han disminuido considerablemente en la Región Metropolitana gracias a las medidas implementadas.

El año 2017 será recordado como el mejor año en Calidad del Aire de Santiago. Cabe señalar que el año 1997 la mitad del periodo de Gestión de Episodios Críticos eran episodios (alertas, preemergencias, emergencias), 79 días. En cambio el año pasado la sumatoria total nos dio sólo 3 días de episodios (sólo alertas) por MP10.

Los resultados no son azarosos, forman parte de la estrategia implementada por la autoridad ambiental, en términos de ir aumentando las medidas a las fuentes fijas, móviles y residencial, a través de la actualización del Plan de Descontaminación, así como el de lograr una real sensibilización del tema en la comunidad.

Hoy nos encontramos estrenando un nuevo PPDA –Santiago Respira- el que sin duda vendrá a fortalecer las medidas ya aplicadas para disminuir las concentraciones de los contaminantes y así lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de esta región.

Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la RM

La Región Metropolitana fue declarada Zona Saturada por Ozono, material particulado respirable, partículas totales en suspensión y monóxido de carbono y zona latente por dióxido de nitrógeno, mediante D.S. N°131/1996 del 12 de junio de 1996 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El año 1998, mediante el Decreto Supremo N°16/1998, se dicta el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), instrumento de gestión ambiental cuyo objetivo es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello, proteger la salud de los habitantes de la región. Este Plan, que fue actualizado mediante el Decreto Supremo N°66 de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, contiene las metas de calidad del aire y medidas, orientadas al control de las emisiones de las principales fuentes contaminantes identificadas en el área.

Las medidas incorporadas en el Plan de Descontaminación han ayudado a reducir los altos niveles de contaminación durante la última década, permitiendo atenuar la intensidad y duración de los episodios críticos en el tiempo. Producto de la implementación del PPDA se ha logrado mejorar la calidad del aire,  gracias a la aplicación de una serie de medidas tendientes a la disminución de las emisiones de los sectores de transporte, industria, combustibles, compuestos orgánicos volátiles y calefacción residencial, entre otros.

El año 2012 entra en vigencia la nueva Norma de Calidad del Aire para MP2,5 lo que da inicio a los análisis de la situación de la Región Metropolitana respecto de este contaminante. Con ello, el año 2014 se declara Zona Saturada por MP2,5 a la Región Metropolitana de Santiago y posteriormente, se da inicio al proceso de elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación, culminando el proceso el 24 de noviembre de 2017 con la publicación en el Diario Oficial del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago, D.S. N°31 de 2016, del MMA.

Logros del PPDA

La implementación del PPDA ha generado reducciones importantes -entre el año 2000 al 2016- para todos los contaminantes normados, en especial en gases en los cuales ya no se encuentra la condición de saturación  monóxido de carbono (CO), cumpliendo ambas normas; para el caso de dióxido de nitrógeno (NO2), éste ya no se encuentra en estado de latencia, cumpliendo ambas normas; para ozono (O3) se continua en saturación, pero con tendencia a la baja en sus concentraciones y para dióxido de azufre (SO2) se mantiene la condición de cumplimiento, pero con reducción en sus concentraciones.  Para material particulado MP10, el PPDA ha logrado avances significativos en lo que respecta a su norma diaria, encontrándose el año 2016 en estado de latencia, sin embargo para su norma anual se mantiene en saturación con una tendencia de disminución en sus concentraciones.

El Material Particulado Respirable MP10 está constituido por la suma de las fracciones fina (MP2,5) y gruesa (MP10). Estas dos fracciones han sido monitoreadas en forma discreta, mediante la utilización de filtros de partículas en las estaciones históricas de la Red MACAM. Los resultados de los análisis de estos filtros, muestran una tendencia a la baja de las concentraciones de MP10 y MP2,5 desde la implementación de medidas de control a partir del año 1990, tal como se observa en la siguiente figura.

Estado de las Normas Vigentes, entre el año 2000 y 2016

El Material Particulado Respirable MP10 está constituido por la suma de las fracciones fina (MP2,5) y gruesa (MP10). Estas dos fracciones han sido monitoreadas en forma discreta, mediante la utilización de filtros de partículas en las estaciones históricas de la Red MACAM. Los resultados de los análisis de estos filtros, muestran una tendencia a la baja de las concentraciones de MP10 y MP2,5 desde la implementación de medidas de control a partir del año 1990, tal como se observa en la siguiente figura.

Evolución MP Fracción Fina

La fracción fina del material particulado es monitoreada desde el año 1989 a la fecha, por ser la fracción con mayor impacto en la salud de la población, generado por su alto grado de penetración y permanencia en el aparato respiratorio. En todo el período de medición, esta fracción presenta una reducción acumulada del 71% (48,8 μg/m3 de reducción) que se explica por la focalización del PPDA en el control de los procesos de combustión. Como se observa, las reducciones en el MP10, se deben principalmente a la reducción de la fracción fina del particulado, debido a los avances en las medidas implementadas por el PPDA en cuanto a la disminución de las emisiones de los distintos sectores productivos.

Evolución Episodios

Durante el periodo 1997 y 2017 se han visto importantes mejoras en el número de episodios constatados tanto por MP10 como por MP2,5, minimizando el número de Emergencias, Preemergencias y Alertas durante la GEC. Adicionalmente se ha visto una reducción importante de la duración en horas de los episodios, con lo que la exposición total también se ha visto drásticamente disminuida en los últimos años. Por último, la calidad de aire en un promedio de 24 horas también muestra una reducción importante, lo que indica que los episodios son más cortos, menos frecuentes y menos agudos.

Permanencia Peor Episodio Constatado

Los resultados de la GEC tanto para MP10 como para MP2,5 se pueden observar en los gráficos y tablas a continuación:

La GEC del año 2017 para MP10, es la mejor de la historia de esta gestión, en términos de episodios críticos constatados de calidad del aire.

Episodios constatados por MP10, periodo 1997 - 2017

La siguiente tabla muestra las reducciones logradas en MP10 desde el año 2014 comparadas con el año 2017:

Episodios constatados por MP2,5 periodo 1997 - 2017

Avances en indicadores GEC entre 2014 - 2017 por MP2,5

MP 2,5 2014 2017 Reducción %
Alerta 31 25 19
Preemergencia 14 2 86
Emergencia 3 0 100
Nº Total episodios 48 27 44
Máximo ICAP 683 307 55
Nº de horas en episodio 756 390 48

Avances en indicadores GEC entre 2014 - 2017 por MP10

MP10 2014 2017 Reducción %
Alerta 9 3 67
Preemergencia 3 0 100
Nº Total episodios 12 3 75
Máximo ICAP 342 251 27
Nº de horas en episodio 185 60 68