Alerta Ambiental regirá este sábado 10 de julio en la Región Metropolitana

  • En Alerta Ambiental están prohibidos los Calefactores a Leña en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, y las Quemas Agrícolas en toda la RM.

Continúan las malas condiciones de ventilación y altas concentraciones de contaminantes en la cuenca de Santiago por lo que la Intendencia Regional -con el fin de resguardar la salud de la población- declara de manera preventiva para este SÁBADO 10 de julio 2021, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana.

Este viernes 09 de julio, se observó régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura y las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de BUENO y REGULAR.

Para mañana, sábado 10 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica en superficie y aproximación de dorsal en altura. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Hoy se registró una mínima de 0,5°C (Pudahuel 05:06 h) y una máxima de 14,1°C (Pudahuel 13:20 h). Para mañana se esperan temperaturas entre 0°C y 18°C.

Las autoridades regionales reiteran a los habitantes de Santiago respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación.

Al igual que el día de hoy, la Seremi de Salud RM y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, CONAF y SAG, -como organismos fiscalizadores- reforzarán sus controles durante este sábado, en las medidas que prohiben el uso de calefactores a leña y derivados de la madera y las Quemas Agrícolas, prohibidas en toda la Región Metropolitana.

Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR

 

No hay

 

2.     QUEMAS AGRÍCOLAS

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF

 

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

 

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

 

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

 

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

4.     ACTIVIDADES DEPORTIVAS La Seremi de Educación RM, recomienda propiciar las siguientes actividades físicas, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-10:00 horas).

·       Baile

·       Yoga

·       Ejercicios Isométricos

·       Ejercicios de Equilibrio

·       Ejercicios de Coordinación Motriz

·       Elongación

·       Bicicleta

·       Trotar

·       Saltar la Cuerda

 

 

Publicado en Noticias Destacadas.