De acuerdo al Inventario de Emisiones Atmosféricas, la actividad industrial aporta un 21% del total de contaminantes de la RM

Santiago, sábado 16 de junio 2018.- Durante la segunda preemergencia del 2018 en Santiago, el SEREMI de Medio Ambiente, Cristián Ruiz y la SEREMI de Salud RM, Rosa Oyarce, lideraron un operativo de fiscalización por diversas industrias catalogadas como “fuentes fijas”, por su aporte contaminante y que deben paralizar sus actividades obligatoriamente, debido al episodio crítico de calidad del aire decretado para hoy por material particulado (MP) 2.5, dando inicio a siete Sumarios Sanitarios por incumplimiento.

Dos de los Sumarios fueron abiertos contra empresas del cordón industrial de Carrascal en Quinta Normal y los otros cinco se iniciaron contra faenas de Puente Alto, Quilicura, Renca, Recoleta, Lo Espejo, San Bernardo y Ñuñoa. La falta más común que constató la SEREMI de Salud RM, fue la evidencia que los hornos no habían detenido su producción a las 00:00 del día en que se decretó la preemergencia. Los hornos estaban apagados, pero aún emitían calor, lo que es señal de su apagado posterior a la hora reglamentaria. Cabe indicar que las empresas se arriesgan a multas que pueden fluctuar entre las 0,1 a 1000 UTM, después de la sentencia del sumario.

El SEREMI Cristián Ruiz indicó que “debido a las malas condiciones de ventilación  de la cuenca de Santiago y para resguardar la salud de la población, deben paralizar 1.281 fuentes fijas industriales y comunitarias de la Región Metropolitana. Los equipos técnicos de la SEREMI de Salud ya están desplegados y esperamos que inspeccionen más de 60 establecimientos y 100 fuentes fijas”.

La Autoridad Sanitaria informó que, desde el 1 de mayo cuando comenzó la Gestión de Episodios Críticos (GEC), se han efectuado 632 fiscalizaciones y se han cursado 96 sumarios sanitarios a fuentes fijas. La SEREMI Rosa Oyarce se refirió a la cantidad de empresas que incumplen con la normativa “en los días de preemergencia ambiental  constatamos que alrededor de un 10% de las empresas no cumplen con  la obligación de paralizar sus actividades. Por lo que prohibimos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida”.

En el año 2017, durante el periodo GEC (abril-agosto), se fiscalizaron 2.159 fuentes estacionarias industriales y comerciales, abriéndose 85 sumarios. Para el periodo GEC de este año (mayo-agosto), la cifra dependerá del número de episodios críticos que se declaren. “Para este año inspeccionaremos más de 13 mil fuentes fijas industriales. Las fuentes más contaminantes son las calderas y otros procesos, las que deben paralizar durante preemergencia y emergencia”. Señaló la SEREMI Oyarce.

Otras de las medidas que ejecuta la SEREMI de Salud RM durante los episodios críticos, es la fiscalización de la prohibición total de uso de calefactores  domiciliarios a leña, que se extiende a todo el año en el radio urbano de la capital, además de recomendar la suspensión de actividades deportivas al aire libre. Según Oyarce, “los menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas, deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.  También se debe  cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si  son compartidos por personas consideradas susceptibles”.